Lifting facial

Con el paso de los años se produce un incremento en la laxitud de los tejidos blandos de la cara y cuello, disminuye la grasa subcutánea, se profundizan los surcos y arrugas en el rostro, se caen cejas y mejillas y aparecen bolsas bajo los ojos, entre otros cambios.

Lifting-facial

La piel de cada persona sufre un ciclo distinto y no hay edad preestablecida para realizar esta cirugía. Esta operación puede mejorar la apariencia de su rostro y ser un gran propulsor de su autoestima, no va a detener el proceso de envejecimiento pero si devolverá el aspecto descansado y agradable que tenía previamente.

Es importante que los pacientes tengan expectativas realistas en cuanto al resultado de esta cirugía, ya que la duración del lifting depende mucho del tipo, condición y textura de la piel, de la exposición al sol y el viento, del consumo de tabaco y de las características de su cicatrización. No hay que olvidar que la piel sigue envejeciendo  después del procedimiento.

Como todo procedimiento quirúrgico, conlleva riesgos en especial en pacientes con enfermedades agregadas (crónicas), es por esto que debe ser evaluado por su cirujano en su primera consulta, para decidir la conducta a seguir y minimizar los riesgos. Es importante que sepa que deja cicatrices, como pequeñas marcas que serán acomodadas en lugares no visibles.

Como complicaciones se ha visto pérdida de la sensibilidad en la piel de las orejas, pómulos y cerca de las incisiones, la que se recupera durante los primeros días de su post operatorio. También se produce hematoma entre 10 a 15% de los casos, cambios en la pigmentación y sufrimiento de la piel (1-3%), lesiones de los nervios de la cara (0,5 a 2,6%), infección y pérdida de cabello transitoria.

Existen muchas técnicas diferentes de ritidectomía: unas estiran la frente y los pómulos, otras el cuello, también está la cirugía de los párpados –blefaroplastía-, del mentón, de la nariz –rinoplastía-,o de la papada dependiendo del caso. El cirujano escogerá la más adecuada para usted.

A grandes rasgos, consiste en estirar la piel facial o del cuello y resecar la piel que sobra, y en los planos profundos, sostener el tejido muscular de la cara o cuello con algún tipo de suturas. Puede acompañarse de aplicación de PRP -plasma rico en plaquetas-, lipoinjerto graso con o sin células madre, o rellenos y toxina botulínica –Botox®-. La duración varía entre 3 a 5 horas dependiendo de la técnica.

La anestesia puede ser general o sedación profunda, dependiendo de la extensión de su operación.

Su cirujano optará por la técnica quirúrgica más apropiada para usted, tomando en cuenta sus objetivos, sugiriendo procedimientos asociados, como blefaroplastía o cirugía palpebral, lipoinjerto, PRP, aplicación de células madre,  inyección de Botox®, rinoplastía o relleno de labios, si lo amerita.

Se le indicará dejar de fumar y de ingerir algunos medicamentos, entre ellos aspirina y anticonceptivos.

Se recomienda tinturar su cabello antes de someterse a la cirugía, porque no podrá hacerlo hasta la cuarta semana post operatoria. Si su cabello es muy corto, déjelo crecer para ocultar las cicatrices que en un comienzo se encontrarán rojas. Se le indicará preparar la piel antes de la intervención con nuestra Cosmetóloga.

El día en que será operada debe ir a la clínica en ayunas desde la noche anterior, con ropa cómoda, sin joyas ni artículos de valor y sin maquillaje ni barniz de uñas.

Las primeras 24 horas el paciente queda hospitalizado para monitorizar de cerca los cambios que se producen durante su recuperación inmediata, y proveer los cuidados necesarios.

Durante este tiempo al paciente se le administran los medicamentos necesarios  para hacer mas confortable esta etapa, se le indicara detalladamente previo al alta, todas las medidas a seguir en su domicilio, y debe estar acompañado de un adulto durante el primer día en su hogar.

Su rostro será cubierto con vendajes por las siguientes 24 horas. Los pacientes pueden experimentar inflamación de la cara y de los párpados, y aparición de equimosis (moretones), síntomas que desaparecen en el transcurso de los primeros quince días. Es normal que tenga algo de sangramiento y dolor leve.

También deberá asistir a las terapias post operatorias y controles médicos, en los cuales además de cuidar sus heridas, optimizar los resultados esperados y vigilar posibles complicaciones, se le aplicará Ultrasonido entre otros tratamientos por kinesiólogas especializadas.

Puede aplicar maquillaje correctivo desde la primera semana post operatoria. No es conveniente usar aros ni otro tipo de accesorios hasta que la sensibilidad haya vuelto a todo su rostro.

Las actividades sociales deberán ser limitadas temporalmente, así como el ejercicio extenuante. No podrá mover bruscamente la cabeza durante los diez primeros días, y se le indicará una dieta papilla para no utilizar los músculos de la masticación.

Deberá mantener la cabeza en alto durante la primera semana sin agacharse y evitar la exposición solar.

Ya  a los 7 días notará los cambios evidentes, que irán paulatinamente mejorando en el transcurso del primer mes.

Los resultados estéticos se aproximan a la realidad al término del primer mes, sin embargo continuará mejorando a lo largo del segundo y tercer mes. Las cicatrices en un inicio serán rojas, pero se van atenuando y la inflamación cediendo hasta desaparecer.

Blefaroplastía

El término blefaroplastía se refiere al conjunto de técnicas quirúrgicas destinadas a extraer la piel redundante o su componente muscular, de los párpados con o sin resección de la grasa peri orbitaria.

Puede ser realizado en el párpado superior y/o inferior dependiendo de la indicación.

Si bien no hay edad límite para presentar alteraciones de la piel palpebral, es común que recurran a esta cirugía pacientes que han dejado la treintena.

Esta técnica no elimina “las patas de gallo” ni eleva las cejas caídas, para eso es necesario determinar si requiere de un tratamiento adicional, como un lifting de cola de las cejas o aplicación de toxina botulínica.

Si se realiza en forma aislada es una cirugía menor, sin embargo, siempre existe riesgo de complicaciones, en este caso de bajísima frecuencia como: hematomas, conjuntivitis, quemosis (edema de la conjuntiva) transitoria, mal posición de los párpados, exposición escleral, ectropion y cicatrices hipertróficas.

Es una cirugía sencilla cuyo objetivo es remover el tejido sobrante en los párpados que puede asociarse a la extracción de las bolsas perioculares. Toma alrededor de 1 hora todo el procedimiento dependiendo si dos o cuatro párpados.

Dependiendo de la extensión de su operación, la anestesia puede ser sedación profunda, local o general.

Será evaluado por su cirujano para determinar si este procedimiento es el necesario para lograr sus objetivos o si necesita complementarlo con otro.

Si usted es una persona sana, una batería de exámenes generales es suficiente para programar esta operación. Se le indicará dejar de fumar y de ingerir algunos medicamentos, entre ellos aspirina y anticonceptivos.

El día en que será operada debe ir a la clínica en ayunas desde la noche anterior, con ropa cómoda, sin joyas ni artículos de valor y sin maquillaje ni barniz de uñas.

Esta es una cirugía ambulatoria y en pocas horas estará usted de vuelta en sus actividades cotidianas.

La magnitud de la intervención permite que ésta se maneje con algunas indicaciones y medicamentos sin dificultad. No tendrá dolor y su mayor molestia puede ser la inflamación de los párpados y la equimosis (moretones). Podrá circular con unos diminutos parches alrededor de sus ojos y muchos pacientes se mantienen en sus labores diarias sin inconvenientes. También deberá asistir a las terapias post operatorias y controles médicos, en las cuales además de vigilar sus heridas, se le aplicará Ultrasonido y diversos tratamientos kinesiológicos para optimizar los resultados y manejar posibles complicaciones bajo la vigilancia del equipo tratante.

El cuarto día se le retirarán las suturas y desde el séptimo día, podría maquillar la zona. En general la inflamación y la equimosis (moretones), comienzan a desaparecer a partir del tercer o cuarto día hasta las dos semanas.

El resultado definitivo, se puede apreciar desde la primera semana, sin embargo, al mes las cicatrices están lo suficientemente mimetizadas con su piel como para pasar desapercibidas.

Blefaroplastia

Rinoplastía

El objetivo de la Rinoplastía es conseguir un aspecto natural de la nariz que ofrezca un balance armónico con el resto de las estructuras faciales. La cirugía nasal está orientada a equilibrar los rasgos de ésta y adecuar la forma, tamaño y apariencia general de la nariz. Hoy día las técnicas son más conservadoras que antaño y es posible utilizar varias vías de acceso de las estructuras nasales.

rimoplastia

Normalmente se recomienda a los pacientes que esperen al menos hasta los 15 ó 16 años, e incluso posiblemente algunos años más en el caso de los hombres, antes de ser intervenidos, por la falta de desarrollo completo de la nariz (esqueleto óseo) a edades tempranas.

En el adulto no hay límite de edad para ser intervenido de una cirugía nasal, a menos que exista alguna contraindicación anestésica y puede realizarse en conjunto con otros procedimientos de rejuvenecimiento facial.

En muchos casos los problemas de ventilación nasal pueden ser corregidos al mismo tiempo con el cambio de forma. Para esto, la técnica es efectuada junto a un otorrinolaringólogo como parte integrante del equipo quirúrgico.

Como todo procedimiento quirúrgico, conlleva riesgos en especial en pacientes con enfermedades agregadas (crónicas), es por esto que debe ser evaluado por su cirujano en su primera consulta, para decidir la conducta a seguir y minimizar los riesgos. Las complicaciones que pueden ocurrir son hematoma en zona operatoria, sangramiento e infección.

Existen diversas técnicas para resolver los problemas funcionales y estéticos de la nariz, y la elección de cada una de ellas va a depender de la región nasal que se quiere corregir. A grandes rasgos, se puede corregir el componente cartilaginoso nasal -parte inferior del dorso y punta nasal- y/o el componente óseo -parte superior del dorso nasal-, solo la punta nasal o todo en su conjunto. La funcionalidad nasal será corregida por el otorrinolaringólogo según sean las necesidades del paciente.

Para lograr un buen manejo de la zona operatoria es importante que el paciente esté dormido, por esto en la mayor parte de las técnicas se requiere anestesia general.

Será evaluado por su cirujano para determinar el plan quirúrgico a seguir, y después derivado al especialista otorrinolaringólogo para completar su estudio preoperatorio que incluye, además de exámenes generales, una tomografía axial computada de la región nasal y una rinomanometría. Deberá suspender algunos medicamentos que alteren la coagulación, entre ellos aspirina, por dos semanas previas a su cirugía y el tabaco.

El día en que será operada debe ir a la clínica en ayunas desde la noche anterior, con ropa cómoda, sin joyas ni artículos de valor y sin maquillaje ni barniz de uñas.

Depende de cada caso. Puede realizarse la operación temprano en la mañana y después de 8 horas de evaluación, puede ser factible volver al domicilio. Si esta asociada a otros procedimientos, en la mayoría de los casos se mantiene al paciente hospitalizado por 24 a 48 horas según cada caso.

Durante este tiempo al paciente se le administran los medicamentos necesarios  para hacer mas confortable esta etapa, se le indicara detalladamente previo al alta, todas las medidas a seguir en su casa y debe estar acompañado de un adulto durante el primer día en su domicilio.

Partirá de la clínica con un yeso plástico en la nariz, que es retirado alrededor del séptimo día, y muy rara vez un tapón nasal que generalmente se retira a las 24 horas de su operación. Por lo común, no se padece dolor en este periodo, solo se percibe la inflamación local nasal y en los tejidos vecinos como los parpados que pueden presentar equimosis (moretones).

Desde el primer día, probablemente tendrá equimosis (moretones) en su rostro alrededor de la zona operada e inflamación, para lo cual se le indicarán los medicamentos apropiados. Con el transcurso de la primera semana, la inflamación comienza a ceder hasta desaparecer y la equimosis cede cerca de los 14 días post operatorios. No puede realizar actividad física hasta el mes, pero sus actividades diarias podrán reiniciarse a partir del alta hospitalaria, con precaución, evitando golpes y cambios bruscos de posición del rostro

A medida que baja la inflamación y sobre todo al retirar el yeso, usted podrá  percibir el cambio en su imagen facial, que con el paso de las semanas va siendo más notorio. Sin embargo, el resultado final real de su rinoplastía es tardío, verá grandes cambios al tercer mes, aun cuando éstos seguirán ocurriendo incluso hasta el año post operatorio o más.