Implante de Mamas

Existen muchos tipos de prótesis mamarias, siendo las más usadas en nuestro país las rellenas con gel de silicona.

Implante-Mamas

Estas prótesis se utilizan para aumentar el volumen mamario en aquellas pacientes que sufren involución de sus mamas (pérdida de tamaño y forma), post lactancia, pérdida de peso, mejorar el contorno corporal, diferencia de tamaño entre las mamas, mamas pequeñas o por reconstrucción post mastectomía. Para un mejor resultado es importante evaluar en la consulta si la paciente necesita asociar esta cirugía a otros procedimientos complementarios, como una pexia de mamas.

Como toda cirugía, conlleva riesgos que son minimizados estudiando bien al paciente, en especial aquellos con enfermedades agregadas (crónicas), es por esto que es muy importante la evaluación de su cirujano en la primera consulta.

Las complicaciones pueden ser sangramiento, infección, alteración en la sensibilidad de la piel del pezón, tanto hipo como hipersensibilidad, abertura (dehiscencia) de la cicatriz y complicaciones propias del implante como contractura capsular, seroma crónico (líquido alrededor del implante),  calcificaciones, palpación del implante o ruptura, lo que implica el retiro del mismo. No hay evidencias de que se produzcan alteraciones en la lactancia.

La cirugía consiste en colocar el implante debajo de la glándula mamaria o debajo del músculo pectoral o su aponeurosis. La ubicación dependerá de las características de cada paciente, las que son evaluadas previamente con el cirujano. Para instalar la prótesis se puede hacer una incisión en una parte de la areola, bajo la mama justo en el pliegue submamario, o en el pliegue axilar. El lugar de la incisión va a depender de las características físicas de las mamas y las necesidades del paciente.

Anestesia general en la mayoría de los casos, sin embargo, algunas veces podría ser regional alta.

Usted será evaluada por el especialista para definir sus necesidades y discutir cual es la mejor opción para su cuerpo, eligiendo el tipo, tamaño y forma del implante a colocar, y cual es el cambio esperable con el implante.

 

Además le detallaremos las medidas que deberá seguir para prepararse para su operación, ajustándose a su caso en particular.

Previo a la intervención, se le solicitarán exámenes generales y dos exámenes específicos de las mamas, mamografía y ecotomografía mamaria.

Dentro de las medidas generales, deberá dejar de fumar dos semanas antes  y suspender los medicamentos que interfieran en la coagulación de su sangre y los anticonceptivos.

El día en que será operada debe ir a la clínica en ayunas desde la noche anterior, con ropa cómoda, sin joyas ni artículos de valor y sin maquillaje ni barniz de uñas.

Esta cirugía puede ser ambulatoria, con una observación de 8 horas a lo menos en clínica; u hospitalizada, dependiendo de las características de cada paciente.

Durante este tiempo se le administran los medicamentos necesarios al paciente para hacer más confortable esta etapa, se le indicará detalladamente previo al alta, todas las medidas a seguir en su domicilio y debe estar acompañado de un adulto durante las primeras 24 horas después del alta.

Partirá desde la clínica con un sostén especial que debe mantener por un mes desde su operación. Deberá asistir a las terapias post operatorias y controles médicos, en los cuales además de cuidar sus heridas y vigilar posibles complicaciones, se le aplicará diferentes tratamientos por kinesiólogas especializadas para optimizar los resultados esperados y evitar la fibrosis capsular del tejido periprotésico.

En general requerirá un par de días (dependiendo de la extensión de su cirugía) para volver a realizar sus actividades cotidianas, caminará y estará levantada desde el primer día, sin levantar los brazos bruscamente ni hacer fuerza con éstos por los primeros 10 días. Se sugiere evitar el manejo como medida preventiva de hematomas postoperatorios por 10 días. Las molestias y el dolor serán tratados con medicamentos. El reinicio de la actividad física dependerá caso a caso, pero habitualmente se reintegran al mes de la operación.

Las dos primeras semanas notará una gran inflamación y edema en las zonas operadas, síntomas que disminuirán progresivamente hasta percibir los resultados parciales a los 30 días de su cirugía.

Progresivamente usted notará los cambios en su aspecto y la inflamación inicial desaparecerá al cabo de un mes, momento en el que podrá lucir su nueva figura sin problemas.

Pexia Mamaria

Las mamas requieren de cierta simetría, volumen y tamaño para que armonice con el cuerpo, es por esto que fue desarrollada esta técnica quirúrgica que busca levantar el tejido mamario caído, entre algunas  causas, por el paso de los años, por mala calidad de los tejidos o por lactancia prolongada.

El descenso del complejo areola-pezón desde su posición normal, se llama ptosis mamaria y el procedimiento de mastopexia o pexia mamaria tiene como objetivo corregir esta caída en los casos de mamas de volumen normal o disminuido (hipoplasia). Si las mamas caídas se asocian a gran tamaño mamario (gigantomastía), se requiere complementar esta técnica con la reducción mamaria, por el contario, si las mamas son muy pequeñas puede requerir un implante mamario.

Como toda cirugía, conlleva riesgos que son minimizados con un buen estudio preoperatorio en especial en pacientes con enfermedades agregadas (crónicas), es por esto que debe ser evaluada por su cirujano en la primera consulta, para decidir la conducta a seguir y minimizar los riesgos.

Las complicaciones descritas en esta cirugía son infección, sangramiento, sufrimiento de la piel, alteración en la sensibilidad de la piel del pezón tanto hipo como hipersensibilidad, abertura (dehiscencia) de la cicatriz, extrusión de material de sutura y tromboembolismo.

Existen muchas técnicas  para levantar las mamas, dependiendo del grado de caída (ptosis) que tengan. La operación consisten en movilizar el tejido mamario y fijarlo a parte de la pared toráxica (fascia pectoral), de manera de modificar la mama a la forma y altura necesaria. Esta cirugía deja cicatrices en la areola, el pliegue submamario y/o en la base de la mama como una ancla, todas aquellas fácilmente ocultadas por un sostén. En el caso de resecar tejido mamario por gigantomastía (mamas grandes), este tejido es estudiado a posteriori por el patólogo (biopsia).

En la mayoría de los casos con anestesia general, pero va a depender de cada paciente.

En la consulta serán discutidas todas las opciones de tratamiento que requiera y será evaluará su historial médico y características físicas para determinar la mejor conducta a seguir en su caso.

 

Antes de ser intervenida, se le solicitarán exámenes generales y dos exámenes específicos de sus mamas, mamografía y ecotomografía mamaria.

Dentro de las medidas generales, deberá dejar de fumar dos semanas antes y suspender medicamentos que interfieran en la coagulación de su sangre.

El día en que será operada debe ir a la clínica en ayunas desde la noche anterior, con ropa cómoda, sin joyas ni artículos de valor y sin maquillaje ni barniz de uñas.

Sí, las pacientes son hospitalizadas para que se pueda monitorizar todo el proceso de su recuperación bajo estricta vigilancia médica.

Durante este tiempo al paciente se le administran los medicamentos necesarios  para hacer más confortable esta etapa, se le indicará detalladamente previo al alta, todas las medidas a seguir en su domicilio y debe estar acompañado de un adulto durante las primeras 24 horas.

Partirá desde la clínica con un sostén especial que debe mantener por un mes desde su operación, y será controlada al día siguiente por su médico.

También, deberá asistir a las terapias post operatorias y controles médicos, en los cuales además de cuidar sus heridas y vigilar las posibles complicaciones, se le aplicarán diferentes tratamientos por kinesiólogas especializadas para optimizar los resultados.

Es normal que sienta las mamas muy hinchadas y puede presentar equimosis (moretones), síntomas que desparecerán dentro de los primeros quince días.

En general requerirá un par de días (dependiendo de la extensión de su cirugía) para volver a realizar sus actividades cotidianas, caminará y estará levantada desde el primer día, sin levantar los brazos ni hacer fuerza con éstos por la primera semana.

Las molestias y el dolor serán tratados con medicamentos durante los 10 primeros días. El reinicio de la actividad física dependerá caso a caso, pero habitualmente se reintegran al mes de la operación.

 

Las dos primeras semanas notara una gran inflamación y edema en las zonas operadas, que disminuirá progresivamente hasta percibir los resultados parciales a los 30 días de su cirugía.

La sensibilidad de sus pezones puede estar alterada durante dos a tres meses, aunque en algunos casos la recuperación tarda hasta un año o incluso puede ser permanente.

A medida que pase el tiempo, las cicatrices rojas y notorias se tornarán pálidas e imperceptibles, y podrá lucir satisfactoriamente su nueva imagen.

pexia

Reducción Mamaria

La hipertrofia mamaria o mamas grandes tienen varias causas, siendo el factor genético uno de los más importantes.

Las mamas grandes y pesadas pueden producir alteraciones posturales y dolor en la columna por la fuerza que se ejerce al sostenerlas, y la presión del sostén en la piel.

Reduccion

La paciente con mamas muy voluminosas y pesadas, mejoran sus síntomas y contorno corporal. Para un óptimo resultado, debe ser evaluada en la consulta para determinar si requiere asociar esta intervención con otras técnicas de cirugía mamaria, como por ejemplo pexia mamaria.

Como toda cirugía, conlleva riesgos que son minimizados con un estudio completo pre operatorio, en especial en pacientes con enfermedades agregadas (crónicas), es por esto que debe ser evaluado por su cirujano en la primera consulta, para decidir la conducta a seguir y reducir los riesgos.

Las complicaciones derivadas de esta intervención, se clasifican en inmediatas (hematomas, sufrimiento de la piel de la mama), y tardías: como cicatrización inestética (anormal), dehiscencia, alteraciones en la forma de la mama, pérdida de la lactancia materna, extrusión del material de sutura  y cambios en la sensibilidad de la piel. Y complicaciones generales de cualquier cirugía como infecciones y seromas (cúmulos de agua).

Existen múltiples técnicas para reducir el tamaño de la mama, que difieren en la ubicación de las cicatrices y en el resultado estético.

La elección de cada una depende de las características de cada paciente, la elasticidad de la piel, tamaño mamario, cicatrización y si existe o no algún grado de ptosis (caída del complejo areola pezón).

En términos generales, consiste en remover el tejido mamario en exceso y fijar las mamas a la altura del tórax deseada, a través de diversos cortes en la piel que resultan en cicatrices visibles aunque atenuables con el paso del tiempo.

La duración de la cirugía varía en cada caso, pero se aproxima a las 3 horas.

Dependiendo de cada paciente puede ser anestesia general o peridural alta (regional).

Será evaluada por su especialista para decidir la mejor opción quirúrgica según sea su caso.

Para ser intervenida se le solicitarán exámenes generales y dos exámenes específicos de sus mamas, mamografía y ecotomografía mamaria.

Dentro de las medidas generales deberá dejar de fumar dos semanas antes  y suspender los medicamentos que interfieran en la coagulación de su sangre, como la aspirina.

El día en que será operada debe ir a la clínica en ayunas desde la noche anterior, con ropa cómoda, sin joyas ni artículos de valor y sin maquillaje ni barniz de uñas.

Si, los pacientes recuperan la movilidad inmediatamente después de salir de pabellón y son hospitalizados para que se pueda monitorizar todo el proceso de recuperación, bajo estricta vigilancia médica.

Durante este tiempo al paciente se le administran los medicamentos necesarios  para hacer más confortable esta etapa, se le indicará detalladamente previo al alta, todas las medidas a seguir en su domicilio y debe estar acompañado de un adulto durante las primeras 24 horas.

 

Partirá desde la clínica con un sostén especial que debe mantener por un mes desde su operación. Es normal que sienta las mamas muy hinchadas y puede presentar equimosis (moretones), síntomas que desparecen dentro de los primeros quince días.

También, deberá asistir a las terapias post operatorias y controles médicos, en los cuales además de cuidar sus heridas y vigilar posibles complicaciones, se le aplicarán diferentes tratamientos por kinesiólogas especializadas para optimizar los resultados.

En general requerirá un par de días (dependiendo de la extensión de su cirugía) para volver a realizar sus actividades cotidianas, caminará y estará levantada desde el primer día, sin levantar los brazos ni hacer fuerza con éstos por la primera semana.

Las molestias y el dolor serán tratados con medicamentos durante los 10 primeros días. El reinicio de la actividad física dependerá caso a caso, pero habitualmente se reintegran al mes de la operación.

Las dos primeras semanas notara una gran inflamación y edema en las zonas operadas, síntomas que disminuirán progresivamente hasta percibir los resultados parciales a los 30 días de su cirugía.

La sensibilidad de sus pezones puede estar alterada durante dos a tres meses, aunque en algunos casos la recuperación tarda hasta un año o incluso puede ser permanente.

A medida que pase el tiempo las cicatrices rojas y notorias se tornarán pálidas e imperceptibles, y podrá lucir satisfactoriamente su nueva imagen.