Cirugía de Glúteos

La región glútea ha sido asociada a la belleza corporal tanto femenina como masculina desde hace siglos. La cirugía con implante de silicona en los glúteos ha sido practicada por más de 30 años.

cirugia-gluteos

La hipoplasia glútea o nalgas muy delgadas es un problema frecuente en la población femenina, sobretodo en pacientes delgadas, sedentarias y de raza blanca. El contorno corporal obedece en gran medida a nuestra información genética heredada y a nuestros hábitos ya sea alimentarios como de actividad física. A pesar de ser una región compuesta principalmente por grasa y músculos, si no poseemos la información genética de un glúteo prominente, por mucho ejercicio físico localizado que se realice, no se logrará aumentar proporcionalmente la masa glútea. Para estos casos, el uso de un implante de silicona cumple el objetivo de realzar la zona y alcanzar la armonía deseada.

Como todo procedimiento quirúrgico, posee riesgos en especial en pacientes con enfermedades agregadas (crónicas), es por esto que debe ser evaluado por su cirujano en su primera consulta, para decidir la conducta a seguir y minimizar los riesgos.

Las complicaciones que pueden presentarse son hematoma en la región operatoria, sangramiento, migración del implante (cambio de posición), apertura de la cicatriz (dehiscencia), cicatrización hipertrófica o queloídea, seroma (acumulación de líquido) e infección.

Puede producirse una parálisis temporal del nervio ciático que se encuentra emergiendo en la región, los primeros días del post operatorio, pero cede espontáneamente en el transcurso de un par de semanas, y se manifiesta desde dolor o sensaciones anómalas en uno de los muslos hasta dificultad para mover esa extremidad.

La técnica consiste en colocar un implante de gel de silicona especial para glúteos a través de una incisión entre ambos glúteos, en el espacio que el cirujano produce en el espesor del músculo glúteo mayor. La operación dura aproximadamente 1 hora y media a dos en nuestro centro. Se deja en la zona operatoria un drenaje aspirativo que maneja solo nuestro personal y es retirado en los próximos días según sea la evolución post operatoria.

Será evaluado por su especialista para decidir la mejor opción quirúrgica según sea su caso. Para ser intervenido se le solicitaran exámenes generales.

Dentro de las medidas que debe adoptar es dejar de fumar dos semanas antes  y suspender los medicamentos que interfieran en la coagulación de su sangre, como la aspirina. Además, se le indicará  un tipo de preparación de la región que será intervenida.

El día en que será operado, debe hospitalizarse en ayunas desde la noche anterior, con ropa cómoda, sin joyas ni artículos de valor y sin maquillaje ni barniz de uñas.

Esta cirugía puede ser ambulatoria dependiendo del caso. Los pacientes recuperan la movilidad prontamente después de salir de pabellón y son hospitalizados en forma transitoria (durante unas 8 horas) para poder monitorizar todo el proceso de su recuperación bajo estricta vigilancia médica.

Durante este tiempo al paciente se le administran los medicamentos necesarios  para hacer más confortable esta etapa, se le indicara detalladamente previo al alta, todas las medidas a seguir en su casa y debe estar acompañado de un adulto durante el primer día en su domicilio.

En las primeras dos semanas después de la operación, deberá dormir con la espalda hacia arriba para no comprimir las prótesis recién instaladas. Se le indicará un régimen especial carente de fibras para evitar mayores incomodidades en este período, y un antibiótico específico para evitar infecciones de la zona.

En general el dolor es escaso y manejable con los fármacos orales indicados.

También deberá asistir a las terapias post operatorias y controles médicos, en las cuales además de cuidar sus heridas, optimizar los resultados esperados y vigilar posibles complicaciones, se le aplicará Ultrasonido para evitar la posibilidad de encapsulamiento del tejido periprotésico.

A partir del primer día después de su operación, usted será capaz de caminar.

Desde la segunda semana, comenzará a sentarse sin riesgo en la mayoría de los casos, pudiendo trabajar o desempeñar gran parte de sus actividades cotidianas, incluso manejar vehículos.

Las molestias y el dolor serán tratados con medicamentos por los diez primeros días, y al mes puede reiniciar la actividad física selectiva.

Prácticamente desde el primer día pos operatorio usted notará la diferencia en el tamaño y forma de sus glúteos, pero a medida que la inflamación ceda los resultados serán más evidentes. Es poco frecuente que presente moretones en la zona.

Recuerde que al ser portador de implantes de glúteos, tiene absolutamente contraindicado administrase inyecciones intramusculares es esa región.